Reseña histórica

RESEÑA HISTORICA DE LA “ESCUELA VILLA DAVID”

Origen del barrio Villa David

Un 31 de agosto del 1979, aparece un fenómeno arrasando con nuestra pequeña Isla, en la que tumbaba casas, arboles, frutos, perdidas de vida, etc. Pero hoy nos interesa describir la historia de un aparte de la República, de nuestra Isla que todos conocemos con el bello nombre de provincia Peravia, Baní.

Luego de haber arrasado con cientos y cientos de casas de familias de escasos recursos económicos, a estas el único recurso que les quedó fue refugiarse en colegios, escuelas, Iglesias, clubes, etc. y ver pasar allí el tiempo, sin que sus necesidades más urgentes fueran resueltas en el tiempo necesario. Luego de estar aglutinados como salvajes por largo tiempo en esos sitios ya mencionados, el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, dándose cuenta de las necesidades de esos lugares ocupados por esas pobres familias, decide realizar un pequeño barrio, pero a medida, pues le llamo a las casas construidas “BARRACONES”, porque lo que construyó fueron cajones de madera alargadas, en el cual introdujo en cada una de ellas el valor de 4 familias; sin tomarse en cuenta la cantidad de hijos.  Estas personas no teniendo ajuares o materiales del hogar, sin empleo para ganarse el pan de sus hijos y poder subsistir.

En esos Barracones se carecía de los elementos más necesarios: alimentos, salud pues no había higiene, educación, entre otras que aquí nos resignamos a mencionar. A través de un tiempo comenzaron a visitar este pobre barrio un grupo de religiosas de la congregación “Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo”, cariñosamente llamadas “Hermanas Carmelitas”, que dialogaban con algunas personas del barrio. Explicaban estas personas la necesidad de una escuela para la educación de sus niños.  Luego de dialogar y entrar en un acuerdo entre los moradores del barrio y las Hermanas Carmelitas; estas últimas acudieron a donde los sacerdotes Juan Roberto Smith y Padre Camilo, dándoles a conocer las inquietudes de ellas y la comunidad. Estas personas sencillas le prestaron su ayuda con la compra de un terreno y dinero para que se comprara parte de los materiales del primer pabellón de la escuela que se empezaría a construir; este se realizó con el esfuerzo mancomunado de la comunidad, sacerdotes y las Hermanas Carmelitas.

Inicios de la escuela

La comunidad del barrio, reunida en forma de lo que se llama un comité pro-construcción escuela, el cual realizó su labor al fruto de la congregación Hermanas Carmelitas y los sacerdotes antes mencionados. Estos realizado como punto de apoyo a la primera parte de la escuela. Ya construido el primer pabellón el 9 de noviembre, un conjunto de personas (Prof. Bethania Perelló, Euclides Peña Beltré, Belkis Guerrero, Carlos Ravelo, Rafael Ángel Díaz, Hna. Altagracia Taveras, Hna. Rosa María Hernández, Hna. Josefa Cortes, Cecilia Sacca, Nerkis Bibiana Lara la secretaria) deciden iniciar su trabajo educativo en esta comunidad bajo la dirección de las Hnas. María Rosa de Meras Esteves.

Poco a poco se ha ido viviendo las dificultades que se han presentado y hoy se tiene la alegría de tener un pabellón construido por la comunidad en el cual ha iniciado la gran labor de enseñanza, y otros pabellones en construcción, o sea, el segundo, bajo el aporte y esfuerzo de las hermanas Carmelitas, con el deseo de tener  realmente lo más pronto posible la comunidad educativa para de esta forma llevarle lo que realidad necesitan: “El Pan de la Enseñanza” (palabras de la Hna. Rosa de Merás).

El 23 de octubre del año 1981, llegan a Baní, Provincia Peravia, el equipo de religiosas de la Congregación HH Carmelitas: Hna. María Rosa de Meras Esteves, Idalia M. Tejeda Hna. Altagracia), Josefa Corts, Ana Lidia Hernández (Hna. Rosa), que dirigirían el trabajo en la Comunidad – Escuela.

El 2 de noviembre del año 1981, se inició el periodo de inscripción de los niños para el año escolar 1981-1982.  El 3 de noviembre del año 1981 se inicia el trabajo administrativo, realizando las secretarias su labor en el colegio Nuestra Señora de Fátima por no tener la escuela oficina de administración, y la directora Hna. María Rosa De Meras Esteves en la escuela (local) junto con los profesores.

El 16 de noviembre del año 1981, llegan a la escuela el primer viaje de butacas, por parte de la Secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos.

El 20 de noviembre del año 1981, se celebra la primera “Reunión De Profesores” de la escuela (Prof. Manuel Euclides de Peña, Bethania Perello Lara, Carlos Ravelo, Belkis Guerrero y las Hnas. María Rosa de Meras Esteves; Idalia María Tejeda (Hna. Altagracia), Ana Lidia Hernández (Hna. Rosa) y Josefa Corts). En esta reunión estaba la visita de autoridades educativas, dentro de ella la del secretario o director regional de educación Lic. Francisco Rojas Zapata.

El 22 de noviembre del año 1981, fue iniciado el primer pabellón de Escuela “Villa David”, y la presentación de la parroquia Santa Cruz. El 23 noviembre del año 1981, se organizaron las aulas de la escuela. El 30 de noviembre del año 1981, fecha imborrable para el personal docente y administrativo, alumnos y comunidad en general, pues fue el inicio de ese gran sueño, metas trazadas “Una escuela para la Comunidad de los Barracones”, y por supuesto, impartir docencia educativa a cientos y cientos de niños hambrientos del pan de la enseñanza (en breves palabras el inicio de clases).  Al inicio de la docencia no todos los profesores impartían clases en el primer pabellón, sino: Manuel Euclides Peña, Idalia María Taveras, Carlos Ravelo, Belkis Guerrero. El resto de los profesores: Bethania Perello, Hna. Rosa de Meras, Cecilia sacca y Josefa Corts en las casitas sin terminar del proyecto de la asociación comunitaria para la construcción. Estos comenzaron el mismo día (30/11/1981).

El 9 de noviembre de 1981 se trasladaron con todos los alumnos de la escuela (Villa David) a las casas de los padres de ellos, a impartir la docencia, incluyendo los de las casitas del proyecto de la asociación. Se Utilizaron como butacas para los alumnos: lata, blocks, etc.

Consolidación del trabajo durante el segundo año

El 14 de diciembre del año 1982, se inician los trabajos de construcción del 2do. Pabellón de la escuela, bajo la responsabilidad de la Congregación HH Carmelitas. La obra iniciada contaba de cuatro aulas, un salón  de dirección, una secretaria y un cuarto de archivo.  El 18 de diciembre del 1981, se celebra el primer encuentro entre el Liceo Nuestra Sra. Del Carmen y la Escuela “Villa David”, el cual se desarrolló con gran entusiasmo y armonía entre el personal de ambas escuelas.

El 19 de diciembre del año 1981, llego el 2do. viaje de butacas, por parte de la Secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos.

El 12 de enero del año 1982, la dirección de la escuela comenzó a funcionar en el local-oficina de la asociación comunitaria para la construcción.  El 2 de febrero de 1982, se efectúa la primera reunión con la comunidad en sentido general, la misma fue para tratar sobre la entrega del título del terreno de la escuela a la Congregación HH. Carmelitas por parte de la asociación comunitaria para la construcción.

El 18 de febrero del año 1982, “Día del Estudiante” nos visitó por primera vez una delegación de seis (6) profesores con sus respectivos alumnos de la escuela Máximo Gómez. La misma estuvo encabezada por el Prof. Leónidas Ortiz Díaz.

El 22 de febrero del año 1982, los trabajos del 2do. Pabellón de la escuela “Villa David”, están muy adelantados ya tienen piso los cuatro (4) aulas, cómo también están empañetadas por dentro y la parte frontal de afuera.

El 25 de febrero del año 1982, se distribuyeron los cursos y las aulas por vez primera en las labores educativas a realizar.

Pabellón de Zinc:
AulaProfesor(a)Curso
1a aulaProf. Rafael Asnoldo Núñez1ro
2a aulaHna. Idalia M. Taveras T.1ro
3a aulaCarlos Ravelo1ro
4a aulaBelquis Guerrero LaraPP
Pabellón de plato nuevo:
AulaProfesor(a)Curso
1ra aulaProf. Manuel Euclides Peña1ro
2da aulaBethania Alt. Perello Lara1ro
3ra aulaHna. Ana Lidia Hernández2do
4ta aulaHna. Cecilia Anthony SaccaPP

El 1 de marzo del año 1982, nos trasladamos nuevamente con los alumnos al local de la escuela “Villa David”, de la cual estuvimos fuera tres meses, impartiendo clase en las casas de los padres de los mismos alumnos; sin estar terminada la escuela (o sea, le faltaban persianas, puertas, etc.).

El 2 de marzo del año 1982, fueron colocadas partes de las puertas, tiene piso los demás departamentos de oficina y solamente falta el piso del pasillo, el cual tiene la arena o relleno puesto. El 3 de marzo del año 1982, se pusieron las persianas y puertas que faltaban a los demás departamentos. El 4 de marzo del año 1982, terminaron de echar el piso que faltaban al pasillo. El 6 de marzo 1982, terminan de arreglar una serie de cositas que faltaban en la escuela. El 12 de marzo del año 1982, la escuela “Villa David” realiza por primera vez su visita a un curso educativo en el “Colegio Ntra. Sra. De Fátima”. Allí se desarrollaron diferentes actividades, obteniendo la alumna Xiomara Rosario el 1er lugar en la corrida de la naraufa.

El 28 de marzo del año 1982, realizamos una excursión por primera vez con los alumnos de la escuela, visitando sitios históricos y otros lugares, como un parque de diversiones. El 20 de abril del 1982, se inicia el ciclo de reuniones con los padres de los alumnos de la escuela.

El 9 de mayo del año 1982, visitamos el programa “El Gordo de la Semana”, que dirige Freddy Beras Goico, invitación que le ofreció a la escuela; y participó un grupo de alumnos con cantos y poesías, dirigida por el Prof. Sustituto Rafael Asnoldo Núñez.

El 23 de diciembre del año 1982, se celebró el “Día del Niño” por primera vez en la escuela. Este se desarrolló con gran alegría, ya que a los alumnos se les entregó un pequeño juguete.

Compartiendo con alegría

El 12 de mayo del año 1983, la escuela Villa David, realizó una excursión a Sto. Dgo. a lugares históricos (Parque zoológico, Jardín Botánico, Parque de diversiones, Industrias Banilejas) donde participaron más de 140 alumnos representados por el profesor y la directora Hna. Ana Lidia H. Díaz.

El 30 de mayo del año 1983, recibimos la visita de la escuela Hnas. Carmelitas de Hato Mayor bajo la dirección de la Hermana Consuelo Maldonado. Luego de que todos los visitantes (alumnos, profesores, etc.) conocieron la escuela, nos dirigimos a la playa Los Almendros donde compartimos un rato.

En agosto del mismo año llegó el nombramiento de la Hna. Ana Lidia Hernández Díaz como Directora oficial de la Escuela, antes de presentar renuncia del Cargo como maestra normal primaria. El 2 de septiembre se efectuó la primera reunión del personal docente para analizar la apertura de un nuevo año escolar 83-84. El 5 de septiembre del mismo año se inició las labores educativas de la escuela Villa David correspondiente al año escolar 83-84.

El 11 de noviembre del año 1983, participamos en el primer desfile estudiantil organizado por la iglesia nuestra Señora de Regla al cumplirse sus trescientos años (300) de haberse fundado. El 22 de diciembre del mismo año, se efectuó el primer acto especial dedicado a los padres de los alumnos, preparado por sus hijos con motivo de celebrarse el nacimiento del niño Jesús: su significado e importancia.

El 25 de mayo del año 1984, se efectuó un acto especial en honor a las madres de los alumnos. El 31 de mayo del mismo año, se realizó un acto de entrega de notas a los alumnos y se les hizo un reconocimiento a los alumnos más sobresalientes en el periodo escolar 1983-84. En el mes de junio del 1984 terminamos el año escolar, y nos vamos de vacaciones.

Luego en agosto de 1984 al final nos trasladamos las hermanas que le dieron inicio a este hermoso trabajo educativo; la Hna. Josefa al hospital de Santiago; Hna. Altagracia Taveras al Colegio de Fátima donde solo duró unos días y más luego la trasladan a la parroquia San Lorenzo en Guayubín: Hna. Rosa Meras Hernández directora, al Liceo-escuela “El Carmen” en Sto. Dgo., quien se marchó el 24 de agosto 1984, a la capital.

El 17 de septiembre se inició el nuevo año 1984-85, con nuevas hermanas las cuales llegaron días antes. Ellas son: Cristina Elena Martínez, directora, Grecia García, y Lourdes Reyes, quien más tarde tuvo que volver a su país, Puerto Rico, por razones de salud.

Llegó la luz… y otras visitas importantes

El 10 de diciembre del año 1984, la corporación Dominicana de Electricidad instala la luz al barrio de Villa David, esto en cumplimiento de las variadas solicitudes del barrio. El 14 del mismo mes y año, le instalan la luz a la escuela, muy contentos por fin tenemos luz en el barrio y en la escuela.

El 7 de enero del año 1985, reinicio de la docencia. El lunes 18 de febrero del 1985 se inició la alimentación de los alumnos de la escuela que habían sido seleccionados por el plan de nutrición CARE, en una ranchera hasta que terminaran de construir el comedor de la escuela.

El 10 de mayo se retira la Hna., Cristina Elena Casado de la escuela, pues tenía que cumplir trabajo religioso en Puerto Rico.  El 17 de junio llego la Hna. Mercedes Siri y otras hermanas: Hnas. Auxiliadora Felicidad Fernández. Del 26 al 30 de agosto del año 1985, la Hna. Ana Mercedes Siri Rodríguez se reunió por primera vez con los profesores para planificar el año escolar y la distribución de los cursos.

El 2 de septiembre del año 1985, se le dio inicio al nuevo año escolar 1985-86, con el espíritu de seguir adelante. El 17 de noviembre del mismo año, recibimos la visita de padres, alumnos, maestros del colegio de Sto. Dgo., organizada por la Prof. Miriam encargada de la formación religiosa. Le acompañó el arzobispo Nicolás de Jesús López.

El 20 de diciembre del año 1985, se celebró el “Día del Niño” con un brindis de torta (bizcocho), caramelos, un lápiz y cuaderno a cada  uno, también rifas y un concurso de canciones navideñas.  El 14 de febrero del año 1986, compartir con los Docentes con motivo al Día de la Amistad.

El 18 de febrero del año 1986, “Día del Estudiantes” nos visitó una representación amplia de alumnos y profesores de la escuela de Pueblo Nuevo, con quienes compartirnos alegremente.

El 19 de febrero del año 1986, llega por 2da. vez a esta escuela la Hna. Socorro Font, madre general de la Congregación Hermanas Carmelitas; acompañada esta vez de la profesora Josefina Martínez, quienes compartieron alegres con el personal de la escuela y los alumnos.

El 24 de febrero del mismo año, se realizó un panel con “vida y obra de la Hna. Rosa de Meras Estévez”. El 25 de febrero del mismo año, se celebró eucaristía a la Hna. Rosa Meras, con el motivo de celebrarse el tercer aniversario de su fallecimiento, ofrecida por Juan Roberto Smith. El 26 de febrero a las 7:55 a.m., las Hnas. Socorro y Josefina Martínez se despiden del personal, para marcharse a otra comunidad de hermanas donde tendrá la misma misión de compartir.

El 26 del mismo mes, se celebró un acto-recorrido por el barrio con banderines, con motivo de cumplirse el 170 aniversario del nacimiento de Ramón Matías Mella y los 142 años de la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844.

El 7 de marzo del 1986, recibimos visita de la  Hna. Maritza Hernández, Amalia Cortes, con una representación de profesores y alumnos del colegio de Fátima que compartieron  un pequeño acto con canciones, dramas, comedias, audiovisual, etc.

El día 17 y 18 de abril del 1986, recibimos la visita de alumnos, profesores, amigos, familias y padres de los alumnos para observar la valiosa exposición de trabajos manuales realizadas por los alumnos en compañía de sus profesores, “El arte hace bellas todas las casas”, y eso deseaban los profesores y hermanas para los alumnos y personal de este centro.

El 5 de septiembre del 1986, en horas de la mañana, alumnos y personal de la escuela compartimos en la escuela. Compartimos en la Eucaristía celebrada por el padre Pedro, para que el Señor bendiga de forma especial este año que se inicia.

El 28 de noviembre en hora de la mañana, el  colegio del Carmen de Hato Mayor tiene un encuentro con nosotros, en el que padres, profesores y alumnos formamos una sola familia. Esta vez el coro infantil presenta varias canciones en un pequeño pero significativo acto.

¡Qué bueno es vivir los hermanos en uno!

Del 5 hasta el 17 de noviembre 1986, última reunión de padres, celebración de eucaristía presidida por el Padre Pedro párroco de la iglesia Santa Cruz para la preparación de la navidad, convivencia de la formación y reflexión a la navidad, participaron todo el personal, visita de profesores y alumnos al colegio de Sto. Dgo. “El Carmen” realizaron dinámicas, juegos y trajeron un cargamento de caramelos y ropas.

El 20 de marzo del 1987, el personal docente y administrativo se reúne en la capilla de las Hnas. para tener un acto penitencial con motivo del tiempo cuaresmal.

El 9 de abril del mismo año, en ambas tandas tuvimos la actividad del drama de la pasión y muerte de Jesús, presentado por los alumnos de  los cursos mayores de 5to, 6to, y 7mo. Fue emocionante ya que los alumnos se esmeraron.

El 22 de mayo del 1987, en este Día las Madres y Padres fueron invitadas a un importante acto con motivo del Día de las Madres, en él se presentaron diversas canciones, dramas, poesías coreadas.

La obra continúa, en fidelidad al espíritu original

La escuela Villa David es un centro docente dirigido por la congregación de HH. De la Virgen María del Monte Carmelo, es un instrumento apostólico al servicio de la Iglesia y de la sociedad, colaborando con los padres en la educación integral de los alumnos, destacando los valores cristianos del amor y de la sencillez evangélica como estilo de vida de nuestra fundadora: Madre Elísea Oliver Molina.

En el 2015 la escuela pasa a Jornada Escolar Extendida, actualmente cuenta con 18 aulas con una matrícula de 564 estudiantes y un personal capacitado académicamente.

El centro desarrolla su acción académica y formativa en los niveles, inicial, primaria y secundaria.

En la actualidad cuenta con una Sociedad de Padres y Amigos organizada, cuya directiva trabaja de manera responsable y eficaz, cuenta con un Centro de  Informática.

A %d blogueros les gusta esto: